Mami, ¿tú ese día dónde estabas?

Mi hija cumplirá tres años en mayo. ¡Cómo pasa el tiempo! Un tiempo maravilloso en que la observo y me maravillo de cómo avanza, cómo habla y, últimamente, cómo razona. Y lo último que me ha sorprendido es lo siguiente: cuando vemos fotos (actividad que le gusta mucho, y a mi también), como la mayoría son de ella, yo no aparezco. Yo soy quien hace la foto y, por lo tanto, estoy detrás del objetivo. La reflexión de mi hija es: si mamá no aparece en la foto es que ese día no estaba… Ups… Sí estaba, y además hacía las fotos cariño.

Pero es que, en efecto, las fotos son nuestro recuerdo más fiel de lo que nos pasa, de nuestras experiencias. Y si no salimos en ellas, parece que no lo hemos vivido (no en nuestra cabeza, obviamente). Así que he decidido, a partir de ahora, aparecer en las fotos. Por mucho que no me gusten las arrugas que me están saliendo o que ese día vaya despeinada. Este momento es nuestra realidad, de mi hija y mía, compartamos ese recuerdo tan bonito que son las imágenes.

nosotras

Sé que si no lo hago, cuando pase el tiempo, me arrepentiré. Por eso, os animo a todas a hacer lo mismo. Y si, como yo, os estáis aficionando a la fotografía y vuestros hijos os sirven de ensayo para probar nuevas cámaras o contraluces, o lo que sea, no cuesta nada decirle a quien tengáis cerca: ¿me sacas un par de fotos con mi hija? De aquí unos años lo agradeceréis. De momento, os dejo una autofoto de poca calidad hecha con el teléfono, pero de mucho valor. Y otra de este sábado, que nos hizo la abuela. Os aseguro que no tiene ni idea de foto, ni de cámaras, y lo consiguió.

nosotras2

Así es nuestra realidad, así es nuestro día a día. Así soy yo despeinada. Y, sobre todo, así soy feliz junto a mi hija.

Por cierto, este tema no es nuevo, sino que lo leí hace poquito de Elisa. Y justo mi hija ha hecho la misma reflexión ahora. ¡Cuánta razón tenías!

comenta

23 Comments

  • 18 febrero, 2014
    reply

    preciosas!
    gran reflexión… odio salir en fotos pero últimamente me hago autoretratos porque sino no tendré ni una foto en condiciones con él.
    De hecho me pasa lo mismo con mi album familiar, casi no tengo fotos con mi madre 🙁 y ahora es cuando aprovecho para fotografiarme con mis padres. Nunca es tarde para “estar” siempre!
    Un abrazo a las dos!

  • 18 febrero, 2014
    reply

    me pasa exactamente igual. Compré por eso, y por otros motivos, un trípode por ebay y que hace dos meses que espero (ya me he puesto en contacto con ellos…) Parece ser que esto forma parte de una broma pesada del destino que no quiere que tenga fotos bonitas con mi hijo…

    Un besote y preciosas fotos

  • 18 febrero, 2014
    reply

    De verdad que me está entrando miedo con nuestras vidas paralelas 0_º Ayer mismo Cachorro estaba viendo fotos de cuando tenía unos 6-7 meses y sólo salia él y me preguntaba

    -qué hago ahí solo? Tu dónde estabas?

    Al igual que tu le explique que haciendo la foto pero he llegado a la misma conclusión que tu. Hay que salir junto a ellos por lo mismo que explicas 😀

  • 18 febrero, 2014
    reply

    ¡Me han encantado tu post!
    Yo también soy de esos papis a los que no les gusta nada salir en las fotos (no me gusto en ninguna… ¡pero en ninguna!), y leer tu post me ha resultado revelador.
    ¡Muchas gracias!

    Ah, por cierto: me encanta el diseño de tu blog 🙂

  • 18 febrero, 2014
    reply

    Tienes toda la razón.
    Acaba de ser el primer cumple de Ares y le hice un mural de fotos y me entristeció ver que teníamos muy poquitas juntos. Su padre no es de hacer muchas fotos y a mí no me gusta posar, así que las fotos que tenemos juntos se reducen a las que salgo horrible o las hechas con el móvil que efectivamente tienen una resolución nefasta.
    ¡Muchas gracias por el consejo Marta! Por cierto, salís preciosísimas en la foto que os ha hecho la abuela y además en mi barrio natal… ¡qué recuerdos!

  • 18 febrero, 2014
    reply

    Aiiissss que me siento muy identificada. Cuanta razón tienes. Te voy a hacer caso, a por las fotos!!!!

  • 18 febrero, 2014
    reply

    A mi me encanta ir con la camara a todas partes, de hecho mis padres lo hicieron, tengo muchas fotos, pero sé que hay pocas en las que salga yo, porque me borro, me veo fea, gorda, con arrugas,…y NO puede ser!

    Este finde prometo fotos!!!!

    besos, y a mi me pareces guapísima y monísima!

  • 18 febrero, 2014
    reply

    Totalmente de acuerto!
    Yo también lo hablé con Elisa hace unas semanas y desde entonces he tomado la firme determinación de que al menos, una vez al mes, y en cualquier nueva actividad salgamos Bichita y yo juntas en alguna foto.

    Con lo que nos gustan a todas las mamis re-mirar una y otra vez las fotos, tenemos que esforzarnos por salir junto a nuestros pequeñajos.

    Un abrazo,
    noelia

  • 18 febrero, 2014
    reply

    Pues la foto de la abuela ha quedado super profesional!!! jajaja, el talento se lleva en la sangre 🙂 y ademas yo te veo guapisima. Me ha encantado esta reflexion y cuanta razon tienes!! a mi me encanta hacerles fotos a los minis, pero no me gusta nada verme en fotos a mi misma, sin embargo, las que hay por ahi en las que estoy con ellos ME ENCANTAN y siempre me veo mas joven, jajaja 🙂 en fin, que te doy la razon y yo tambien me comprometo a hacerme mas fotos con los minis, aunque se me vean las arrugas y los pelos de loca!! mil besos!

  • 18 febrero, 2014
    reply

    Muy bueno! lo comparto en el repaso de blogs semanal de Bebés y más. En un ratito se publica.

    Un abrazo!

  • 18 febrero, 2014
    reply

    Qué post más bonito…Estáis muy guapas las dos. Yo sí me hago muchas autofotos con la emperatriz, en casi todas salgo fatal pero bueno..es lo que hay jajaja Besi!!

  • 18 febrero, 2014
    reply

    Pues yo es que intento aparecer siempre en alguna foto junto a mi hija, pero a partir de ahora y después de leer tu post, intentaré hacerlo en muchas más porque a ella también le mola ver fotos en las que estamos las dos juntas. Por cierto las fotos están chulísimas y vosotras guapísimas!!!

  • 18 febrero, 2014
    reply

    Hola guapa!!! pero que bien salís en las fotos 🙂
    Me alegro mucho que lo estés haciendo, es genial salir con ellos en las fotos, me alegra mucho que después de leer mi post te animaras 🙂
    besotes guapa
    elisa

  • mia2014
    19 febrero, 2014
    reply

    yo soy de las que sólo se hacen fotos por obligación, es decir, para renovar el dni y ya… pero en breves seré madre y, después de leerte, creo que eso tendrá que cambiar… muchas gracias por el consejo. ah! y por cierto: tus fotos son preciosas 🙂

  • 19 febrero, 2014
    reply

    Debe estar en los genes de madre, pero tienes razón, hay que salir en la foto, aunque haya que ser pesada y pedir el favor, una y mil veces!

  • 21 febrero, 2014
    reply

    Nunca me ha gustado hacerme fotos, y sí hacérselas a los demás, pero desde que nació Peque procuro hacerme fotos con él, y eso que tengo que “rogarlas”. Yo siempre estoy haciendo fotos de momentos “especiales” con el resto de la familia, pero si quiero salir yo, o auto-foto o “porfa, me haces una foto”. Pero el caso es tener recuerdos de nuestro crecimiento juntos.
    Por cierto, estáis guapísimas en las dos.

  • 21 febrero, 2014
    reply

    mi mamá también era como tú, y le decíamos “ponte, ponte” y ella, nada, del otro lado… hasta que fue su nieto el que un día pegó un grito en una reunión “y quién le toma fotos a la abuela???”

    ahora intenta ponerse y salir, al menos en una! ^^

  • 23 febrero, 2014
    reply

    Pues bien guapas que habéis salido …. y qué razón tienes. Si es que por mucha lata que nos den son lo mejor de la vida (los niños, digo)
    A la espera de ver más fotos tuyas.
    Un saludo!!!

  • María
    26 febrero, 2014
    reply

    Yo ahora tengo el papel de abuela. Mis hijas me dicen muchas veces que me ponga en las fotos y yo me escaqueo todo lo que puedo porque no me gusta verme, no salgo nada bien. Pero después de leer el post igual me animo y me pongo más para que mis nietos me vean en sus álbunes de fotos que también parece que no estaba. Bsts.

  • 28 febrero, 2014
    reply

    ¡Cuántas razón tienes!.Mi nena cumplió 4 años ayer y también me dice lo mismo. Le encanta hacer fotos con mi móvil de todo, de absolutamente de todo. A mi no me gusta salir en las fotos, pero mi nena le encanta hacer fotos a su mami, y su entusiasmo me ha contagiado. Ahora intentamos salir las dos juntas en las fotos.

    Os animo a todas y a todos que lo hagáis. Los hijos crecen y al final, como es ley de vida, se marchan de casa.

    Así que en el futuro, gracias a esas fotos, retornaran a nuestra mente los momentos vividos.

  • Marta
    1 marzo, 2014
    reply

    Neni estás la mar de guapa, déjate de arrugas… las empresas de cosméticos quieres que las veas como algo que reparar/esconder para llenarse los bolsillos con tu money.
    Yo las veo como el camino que has recorrido, las huellas del alma por así decirlo.
    Por cierto, Lucía está guapisisisssima!!

    Cuidesemele!

  • 16 abril, 2014
    reply

    Me has emocionado!!!! qué bonito tienes toda la razón!
    Por cierto, ¡¡despeinada estás guapísima!! Tu hija es preciosa… y se llama también como mi niña…

    besos

  • Isabel Ruvalcaba Silva
    1 octubre, 2014
    reply

    Hola, soy nueva comentando, me ha encantado mucho tu página, sobre todo este tema.

    En lo personal, me encanta tomarme fotos, aunque a mi hijo no le agrade mucho; trato siempre de incluirlo.

    Tomando en cuenta que en estos tiempos, ya es más fácil tener a la mano algún dispositivo que pueda capturar ese momento mágico y especial!

    Últimamente he escuchado de psicólogos, que el uso de las “selfies”es falta de autoestima y demás definiciones, a lo que yo pienso: “y los que no tenemos quien nos tome fotos?”, “si queremos también salir en esa foto?”, que tiene de malo.

    La verdad, he dejado a un lado esa definición, y me he propuesto tener muchas fotos con mi hijo

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies