Las familias de hoy en día (las de verdad)

Cuando yo me separé y me vi sola con un bebé, me costó mucho aceptar que no iba a tener una familia tradicional. Sabía que existían otras familias, tan válidas como la de toda la vida, la del príncipe azul. Pero ver que yo misma no iba a tener un hogar donde Mamá Pig y Papá Pig siempre están de buen humor, y donde Pepa y George se llevan de maravilla, es muchísimo más difícil. Lo que ves normal para los demás, no siempre es divertido para uno mismo. No sé si me explico.

Por eso, cuando en los dibujos, series, o películas para niños veo que todos se llevan tan bien en sus familias tradicionales, no me parece un reflejo de la realidad. Al menos de la realidad al completo.

familias

Incluso, hay figuras malignas como la madrastra… Resulta que la pareja del padre de mi hija no es la maléfica malvada, sino que puede ser una chica estupenda, que cuida con cariño a mi hija y que en ningún momento supone una amenaza para mi, sino más bien al contrario.

Enfin, os dejo con esta reflexión, y esta lámina de gatitos hipster, con los muchos tipos de familia:

– Mamá y Papá
– Papá y Papá
– Mamá y Mamá
– Mamá
– Papá
– Mamá, Papá y sus respectivas parejas…

Y lanzo la propuesta de que se normalice todo esto, en los dibujos animados también. Porque existen muchas situaciones, muchos tipos de persona, y muchos momentos en la vida que no hacen posible que la familia de Pepa Pig dure. Y todos somos humanos, y, algunos, cometemos errores o tomamos ciertas decisiones…  Y  no es ni malo ni culpa de nadie.

comenta

25 Comments

  • 17 octubre, 2013
    reply

    que razón tienes! Preciosa lamina, quien decide lo que es «normal» y lo que no, lo importante es que todos estéis felices. y se nota que vosotros lo estáis, os felicito por conseguirlo!

  • 17 octubre, 2013
    reply

    Marta hoy en día cualquier situación personal es NORMAL, y quien no lo vea así, es que tiene un problema … ( o por lo menos así lo veo yo ). Lo importante es hacer felices a nuestros hijos, sea como sea, o con quien sea … eso sí, sin olvidar nuestra felicidad !!! Bonito y real post !!! besos !!!

  • 17 octubre, 2013
    reply

    Muchas gracias por este precioso post…y tienes toda la razón del mundo…todo cambia y los cambios no significan algo malo si no un nuevo camino…

    B7s!

  • 17 octubre, 2013
    reply

    Me encanta esta lámina que has creado. Me parece muy importante que todo los tipos de familias se vean reflejados en los medios de comunicación para que todos los niños se puedan ver reflejados y no se pasen la vida añorando algo que no puede ser en su caso. Yo soy hija de padres divorciados y recuerdo haberlo pasado mal con estas cosas cuando era pequeña…Lo voy ca compartir en Etic-etac 🙂

    Un besote!

  • 17 octubre, 2013
    reply

    Precioso Marta, sin duda tiene que haber un cambio en los dibujos animados, en los cuentos y en las películas para niños.

  • 17 octubre, 2013
    reply

    Pues tienes toda la razón del mundo…
    Mira en la guardería donde iba Saioa no se celebraba ni el día del padre ni el de la madre, se celebraba el de la familia, porque entendían que había muchas clases de familia (hubo gente que se quejó) como dices había estos casos…

    – Familia de dos padres
    – De dos madres
    – De una madre, porque el padre tenía orden de alejamiento (muy fuerte)
    – De un padre, porque la madre se había largado

    Así que creo que sí, que los dibujos deberían ser un poco más reflejo de la realidad y no esa perfección, creo que todos o eso debería ser ya lo vemos como NORMAL todo, pero todavía los medios de comunicación o dibujos no se hacen el eco merecido.

    Genial la ilustración.
    Un besazo

  • 17 octubre, 2013
    reply

    La lámina con todos los tipos de familia, me ha gustado mucho. Lo importante es cuidar e intentar hacer felices a nuestros hijos, el tipo de familia no es algo que creo que influya tanto en la felicidad de un niño. También creo que está en nuestras manos educar a nuestros hijos para que vean que cualquier tipo de familia es posible, es buena, válida, normal…para que ellos sean los primeros que no etiqueten a otro niño o niña porque solo tiene un papá, una mamá, dos mamás, sus padres están divorciados y ahora tienen otra pareja, etc.

  • nat
    17 octubre, 2013
    reply

    Preciosa Ilustración …una monada los gatitos y preciosa y real reflexión…los tiempos cambian y las familias también…feliz día..

  • 17 octubre, 2013
    reply

    Pues yo soy madrastra y no soy malvada, aunque con mi hijastra bromeamos con ello, ya que en todas las películas soy la mala, etc…
    A ver si algún escritor/a se anima hacer la realidad un poco más real!
    Gracias por tu post Marta
    Saludos

  • 17 octubre, 2013
    reply

    Una ilustración genial! Me ha encantado! Viva la variedad de familia, di que si!
    Enhorabuena por tu trabajo… desde que te descubrí hace unos meses te sigo siempre 😉 Un abrazo!

  • 17 octubre, 2013
    reply

    GENIAL!!! apoyo tu iniciativa me parece que tienes muchisimas razón y es algo que me mosquea porque los niños absorven todo y las realidades son muy distintas y es importante que sepan verlas, distinguirlar pero sobre todo tomarlas como algo normal y cotidiano.

    LO sé te debo un mail, no me olvido…

  • Ana Mª
    17 octubre, 2013
    reply

    Sí, está muy bien.
    Pero tan difícil para todos.
    Siempre queda un rinconcito en nuestra mente y nuestro corazón que hubiera deseado tener la familia tipo Peppa Pig, aunque todo no sea tan perfecto y todo no sean risas y buen rollo, pero una familia unida y que se quiere. A mi me pasa cuando veo a papá, mamá y niños jugando en el parque, vienen juntos y se van juntos, y no discuten quien pasa más tiempo con ellos o con quien van a pasar un día u otro, o con quien duerme más noches.
    Te separas y te deja un «pedacito» de tu vida, se supera, pero tener que repartir a los hijos es duro, lo normalizamos, ponemos toda la carne en el asador para que todo esté bien y no sea difícil para los niños. Si hay otras parejas, intentamos que no se nos note esa punzadita de inseguridad y de pensar «¿Y si mi hijo deja también de quererme?»
    En fin, c’est la vie, y hay que llevarla de la mejor manera posible, pero a mi también me hubiera gustado tener la familia de Peppa Pig, y no tener que obligar a mi hijo a partir su vida en dos parcelitas, la que tiene con mamá y la que tiene con papá y la pareja de papá.
    Es mi forma de verlo, lo siento pero en estos momentos no puedo ser más positiva.
    Un abrazo,
    Ana

    • Cris
      19 octubre, 2013
      reply

      Comparto 100%. Entiendo que no todos lo viven así… Pero yo sí, la heridita sigue ahí…

  • 17 octubre, 2013
    reply

    Olé Marta! Me ha encantado la lámina, pero más lo que cuentas. ¡Lo importante es que los peques sepan que les quieren y cuidan! Los peores somos los adultos… ellos son geniales, ¡no tienen prejuicios!
    Besitossss

  • 17 octubre, 2013
    reply

    y más opciones que se pueden formar! la nueva pareja de papá o mamá podría ser del mismo sexo, porque en casa pueden vivir los abuelos o tíos, y aquí las variaciones son infinitas!

    fan del día de la familia del que hablaban más arriba, estas celebraciones deben adaptarse a las situaciones de hoy, que cada vez – por suerte – están más normalizadas

    linda lámina ^^

  • 17 octubre, 2013
    reply

    Que razón llevas!! Me encanto tu reflexión 🙂
    Besote

  • 18 octubre, 2013
    reply

    Gracias por la reflexión… Yo he sido familia #1 a duras penas, después y durante más de un año familia #4 y #5 y desde hace 8 años, de nuevo familia #1 y con el padre de mi primera hija. Las vueltas que da la vida, verdad? Hemos tenido otros 2 hijos maravillosos y aunque no todo es de color de rosa, hacemos lo que podemos por nuestro bien y el de los enanos! Creo que nada es perfecto en esta vida pero nosotros sí podemos trabajar para que cada realidad sea la mejor posible y además estar satisfechos con el resultado! Os deseo a tod@s paciencia, comprensión y muuuuucho amor para salvar los escollos diarios!

  • 18 octubre, 2013
    reply

    Pues yo soy hija de padres de esos que seguían (y siguen) juntos aunque se odiaban (y se odian)..y ver parejas que «se llevan tan bien en sus familias tradicionales» me hizo saber que lo de mi casa no era ni normal ni desable.. y que podía tener una família feliz. Y lo bueno es que, al menos de momento, la tengo. Así que sí, falta variedad en los medios audiovisuales, pero que las que se ven se lleven bien no me parece tan mal..

  • 18 octubre, 2013
    reply

    ¡Muchas gracias! Y bravo por esos papás que hacen de papá y mamá y luchan contra las leyes y la discriminación positiva.

  • mariangels
    22 octubre, 2013
    reply

    Genial! Deberia llamarse algunas familias normales (que alguna se nos olvidara).

  • 30 octubre, 2013
    reply

    Hola, felicidades por este post. Creo realmente que se han de «normalizar» las parejas y familias de todo tipo. Yo misma crecí en una familia en donde no había papá y fue muy duro de cara al resto de la gente. No sólo te lo tienes que explicar a ti misma, sino también al mundo… ojalá que evolucionemos!

  • 17 diciembre, 2013
    reply

    Hola!! Me ha encantado tu post. He usado tu ilustración para mi post de hoy con un link a tu blog, espero no te importe. Aunque si fuera así me lo dices y la quito.

    Un saludo,

  • 17 diciembre, 2013
    reply

    Hola!! Me ha encantado tu post. He usado tu ilustración para mi post de hoy con un link a tu blog, espero no te importe. Aunque si fuera así me lo dices y la quito.

    Un saludo,

    Your comment is awaiting moderation.

  • Vero
    3 enero, 2014
    reply

    Hola mama diseñadora! He descubierto tu página por casualidad y entre este post y el de que este año te pones minifalda me has conquistado! Jajajaja.
    Sigue adelante con tus propósitos!

  • 26 agosto, 2014
    reply

    Poco a poco vamos avanzando, aunque no nos demos cuenta y sea muy poco a poco, vamos avanzando hacia la comprension, vamos abriendo la mente y dejamos de estar tan encorsetados, gracias al cielo ¡¡¡¡

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies