Maternidad y Crianza

Cuando no estás

Me gusta escribir sobre ti cuando no estás. Creo que, de esta manera, me siento más cerca, aún estando lejos. Siento como si, aunque no estés aquí, recordarte de esta forma hace que no te esté fallando tanto. Tú no te quieres ir, pero tienes que irte. Yo no quiero que te vayas, pero te dejo ir. Sé que hacemos lo correcto, y que no te estoy fallando. Al contrario, te estoy ofreciendo la oportunidad de querer a otra persona, de construir una sólida relación. Pero qué difícil es hacer y dejar hacer algo cuando tu parte más egoísta no quiere.

hola_otono_4

Cuando no estás, intento no mirar tus cosas. Intento no recordar tu voz. Intento hacer pasar las horas con calma. No me quedo en casa, salgo, tengo esa vida social que muchas madres añoran. Me divierto, vuelvo a ser esa Marta pre-Lucía. A veces, incluso viajo. Me gusta escaparme, descubrir nuevos lugares. No está mal. Pero, en el fondo, y aunque pocas veces lo reconozca, lo cambiaría todo por no tener que separarme de ti. Lo cambiaría todo por una tarde de rabietas, pero contigo. Lo cambiaría todo por deshacerme de esa manera de sentirme incompleta. Por esa pequeña angustia escondida tras una sonrisa.

hola_otono_3

Cuando no estás, me imagino excusas para arañar minutos y poder recogerte antes. Cuando no estás, no hablamos. Es algo que me cuesta mucho. Pero sé que luego te quedas triste. Y me aguanto. Echo de menos tu energía, tu compañía y tu cariño. Pero me aguanto. Y siento mucho, que por errores míos, tengas que pasar por esto. Te pido disculpas por mi mala cabeza, a la vez que agradezco a esa mala cabeza que existas.

Hace tiempo, creí que la separación se convertiría en rutina. Pero eso no ha ocurrido. Nos hemos acostumbrado un poco a este sentimiento recurrente, pero nunca nos sentiremos a gusto con él. De momento, tenemos que vivir con esto, hacer balance y pensar que tú ganas muchísimo, aunque hoy por hoy, no lo entiendas.

Cuando no estás, te echo de menos. Cuando no estás, te quiero, si es posible, un poco más.

You Might Also Like

30 Comentarios

  • Reply
    Peineta-pintxos
    29 Septiembre, 2015 at 9:51

    A ver nena, no tienes que pedirle perdón por nada, la vida esta llena de aciertos y errores , de viviencias, de momentos y recuerdos . No dicen que de cada experiencia hay que sacar una cosa positiva tu de aquella tienes a Lucia que es el mayor de los tesosros.

    Y no esta la mañana para un post tan entrañable que me dejas destrozá pal resto del día Antonia 😉

    • Reply
      Marta
      29 Septiembre, 2015 at 11:49

      Gracias amiga, un abrazo enorme <3

  • Reply
    Arantxa
    29 Septiembre, 2015 at 11:23

    Marta, no te conozco de nada más que de seguirte en Twitter desde hace un tiempo. Hoy el texto de tu tweet ha llamado mi atención y he querido leer tu post. Sin apenas información sobre quién y cómo eres he captado como te sientes cuando ella no está. Con la profundidad de tu texto, he visto caer lágrimas por mis mejillas.
    Mi más sincera enhorabuena por tu capacidad para expresarte. Espero que eso te libere un poco del sentimiento que describes. Mucho ánimo porque con esa sensibilidad seguro que lo estás haciendo lo mejor que sabes y puedes. Lucía, desde su pequeña inocencia, estará muy orgullosa de ti. Un abrazo enorme.
    Arantxa

    • Reply
      Marta
      29 Septiembre, 2015 at 11:50

      Gracias Arantxa por tu comentario. Son sentimientos complicados. Gracias por ponerte un ratito en mi piel y hacerme un poco de compañía, aunque no nos conozcamos. Un abrazo.

  • Reply
    Noelia - Golosi
    29 Septiembre, 2015 at 11:44

    Uffff maja me dejas con un sentimiento chungui. Y ojo, no por ti, que seguro que lo haces estupendamente, ni por tu niña, que seguro sabe cuánto la quieres y llegará el día en que lo agradezca, sino por la de veces que he pensado en cómo llevaría yo ese tema. Espero no verme en ello, porque seguro que es duro. De todas formas, mirando el lado positivo, momentos que recuerden a nuestro “sin hijos” tampoco van mal de vez en cuando.
    Besos

    • Reply
      Marta
      29 Septiembre, 2015 at 11:52

      En efecto, es cierto que los ratitos sin hijos, no están mal. Lo malo es que sean tan a menudo y por obligación (o auto-obligación). Un abrazo grande <3

  • Reply
    Amia
    29 Septiembre, 2015 at 11:44

    Vaya, me has emocionado Marta. Teniendo como tú una hija que lo es todo para mi, no me quiero imaginar lo duro que tiene que ser dejarla irse. Intenta centrarte en disfrutar de esa vida social que hará que pase más rápido el tiempo y cuando te quieras dar cuenta la estarás achuchando otra vez. Un abrazo y ánimo, Lucía tiene mucha suerte de tener una madre como tú.

    • Reply
      Marta
      29 Septiembre, 2015 at 11:52

      Gracias Amia, otro abrazo para ti. <3

  • Reply
    Paula -Fotografia de un momento -
    29 Septiembre, 2015 at 11:45

    Vaya :´(

    • Reply
      Marta
      29 Septiembre, 2015 at 11:52

      <3

  • Reply
    Noemí
    29 Septiembre, 2015 at 12:20

    Jolín, acabas de volcarme por dentro. No sé si es que al pensar en Lucía me imagino a B o que cualquier día nos podemos encontrar en esa situación, la vida nunca se sabe… En todo caso, que seguro que lo haces genial, Marta. Y seguro que Lucía, cuando sea mayor se siente orgullosísima de ti! Un besazo fuerte!

  • Reply
    Marta Borraz
    29 Septiembre, 2015 at 14:01

    Ay Marteta… Como te entiendo, ya tu sabes. Fuiste una gran ayuda para mi en el momento de mi separación, compartir estos sentimientos nos hace sentir un poquito mejor. Nuestros errores han tenido la mejor de las consecuencias, el gran amor de nuestras vidas. Un abrazo enorme compañera

  • Reply
    Pilar
    29 Septiembre, 2015 at 14:07

    …Marta…. Echar de menos, añorar, recordar, tener ganas de verla, de sentirla… Pensar en ella….. No son más que formas de amor… Ánimo!! Seguro que es duro pero también lo correcto….

  • Reply
    Sandra
    29 Septiembre, 2015 at 15:17

    Hola guapísima! Cómo sabes, o quizás no, hace casi un año que me separé….justamente por lo duro de vivir separada durante un tiempo de mi hijo y justamente por lo duro que representa que tengamos que pasar por esas separaciones los tres, padre, madre e hijo, he podido hacer las cosas de distinta forma. Y digo he podido, porque entiendo que a veces cuando una relación termina, no es tan sencillo poder dialogar o llegar a ciertos acuerdos. En mi caso, y repito, es sólo mi caso, hemos hecho un gran esfuerzo por seguir siendo una familia. Porque al fin y al cabo, nuestro hijo es algo que tendremos en común durante tota la vida. Por eso decidimos vivir a dos calles, para que él sienta que estamos todos cerca cuando nos necesita. Por eso decidimos que cada día los dos pasamos tiempo con él, el día que uno le lleva a la escuela, duerme en casa del otro, el día que uno llega temprano, le ducha y pasa tiempo con él y luego puede que vaya a dormir a su otra casa. Los fines de semana no son uno contigo uno conmigo. Es sábado comemos los tres o no, y luego un cine o un parque con papá o mamá. Repito, no es fácil, pero creo sinceramente, que a veces hay otra forma de hacer las cosas para que todos ganemos, o almenos para que nadie pierda tanto. No se cuál es tu caso y se que hay muchos otros que las cosas no son sencillas porque la relación con la ex-pareja no es demasiado fluida. Pero insisto en que las cosas a veces se pueden hacer de otra forma y cada familia, independientemente de lo que es normal o estándar, tiene que hacer las cosas para que todos sus miembros sean lo máximo de felices que es posible. Te entiendo muy bien. Y justamente porque no quería perderme ni un sólo día de esa gran sonrisa que ilumina mis días, hice, hicimos, las cosas de otra manera. Ojalá todo el mundo tuviera la opción de hacerlo así, y vivirlo con cierta normalidad. Yo también siento a veces que mis errores, nuestros errores, los paga nuestro hijo. Por eso nos esforzamos tanto para hacerlo lo mejor que podemos, verdad? un enorme abrazo (perdona el rollo pero me has tocado tanto la fibra que no he podido dejar de comentar).

    • Reply
      Marta
      29 Septiembre, 2015 at 20:10

      Hola Sandra, yo también tengo una relación fluida con mi ex-pareja. No hacemos tantas cosas juntos pero sí vamos al cine los tres o a cenar y no hay problema. En su momento decidí no luchar muchas batallas por el bien de mi hija y por el bien colectivo. Y más o menos nos llevamos bien. Pero a veces aunque una haga todo lo que puede, la otra persona no lo hace, o no lo ve igual, y por ejemplo, está ausente mucho tiempo, lo que no ayuda a normalizar esas separaciones con una niña tan pequeña. No se puede obligar a alguien que no quiere a ser constante. Ojalá todos pudiéramos llevar esa relación, aunque sinceramente no sé si me gustaría pasar tanto tiempo con mi ex-pareja. Besitos, no sabía que tú habías pasado por algo similar. Un abrazo, Marta

    • Reply
      Marta
      29 Septiembre, 2015 at 20:13

      Y, en todo momento, quería transmitir mis sentimientos como madre cuando me separo de mi hija, pero en mis circunstancias. No siempre se vive igual.

      • Reply
        Sandra
        30 Septiembre, 2015 at 13:35

        Claro..por eso hablaba de mi caso concreto, justamente porque me parece tan duro separarse de un hijo, cuando en realidad quienes nos separamos de verdad somos su madre y madre. Te entiendo perfectamente, cada caso es un mundo. Sólo quería comentarlo porque a veces, socialmente, lo que nos viene dado como hecho, es lo habitual, lo que nos cuentan, las custodias compartidas de siempre, el una semana tu, una semana yo y con eso nos quedamos. Y siento a veces que como en todo en la vida, hay otras formas de hacer las cosas. Claro está, tiene que estar la voluntad por parte de los implicados. Si no es así en alguna de las partes, como tu comentas, entonces no se puede hacer más…Estoy segura que todo el tiempo que pasas con ella lo vivís y lo disfrutáis como nadie. Muchos besos y gracias por compartir…

  • Reply
    Olivia
    29 Septiembre, 2015 at 16:29

    Hola, no te conozco . Te sigo en IG y sigo tu blog desde hace tiempo. No suelo dejar comentarios pero en este me ha nacido. Será por empatía (mamá también) y porque éste ha sido un post muy personal que de alguna manera qusiera enviarte un abrazo grande que muchas veces aunque no conozcamos a las personas nos reconfortan. Ahí te va un abrazo y también un beso cariñoso :*

  • Reply
    Mariana
    29 Septiembre, 2015 at 17:03

    Pusiste mis sentimientos en letra. Lindísimo y me identifico 110% con vos.

    ¡Saludos desde Costa Rica!

  • Reply
    Ines
    29 Septiembre, 2015 at 21:40

    Nenaaaa…. Se m’ ha encongit el cor,…. Animat que el temps passa ràpit,… Respira profundament, i pensa en l’ abraçada tant forta que us fareu quan us veieu.
    Aprofita per fer tot allò que les mamis no podem fer quan fem de mamis,..
    Cuidat.
    Una abraçada ben forta.
    😘😘😘

  • Reply
    Nur
    30 Septiembre, 2015 at 10:35

    En un par de días estaré igual que tú… Comenzando nuestra nueva vida. Me he emocionado porque reflejas exactamente lo que siento. Un abrazo…

  • Reply
    Veronica
    30 Septiembre, 2015 at 10:36

    Te expresas muy bien, asi da gusto leerte. Yo tambien estoy separada, tambien paso dias sin ver la luz que todo lo inunda, y asi me siento , como tu, me escapo de casa, me pongo excusas y soy muy positiva, pero lo cambiaria todo por no tener que dejarla ir. Y se que esta bien, pero es cierto que solo cuando lo vives sabes que la separacion nunca se hara rutina.
    Me ha encantado la solucion de Sandra, que brillante! y yo aunque me llevo bien con la otra parte el tiene su vida, su novia, y cuando se la lleva 3 dias hay noches que son muy largas. Pero seguiremos sonriendo por la suerte que tenemos de tener a estos seres que nos traen tanta luz y amor a nuestro lado, aunque a veces haya que dejarlos ir.

    Gracias por este post, ahora me sineto un poquito menos sola 🙂

  • Reply
    Juan Carlos
    30 Septiembre, 2015 at 18:31

    Hola… bueno soy hombre y tus palabras describieron mis sentimientos, gracias.

  • Reply
    Yo y mis mini yos
    6 Octubre, 2015 at 12:28

    Hola Marta! Solo decirte que me ha emocionado tu entrada y que, sin estar en tu situacion, te entiendo perfectamente, se me ha encogido el corazon. Solo te diria que me parece que lo estas haciendo muy bien y que esta claro que antepones lo que sera mejor para ella (para los tres) a largo plazo, que lo que te gustaria mas en estos momentos, y eso dice mucho de ti, eres una gran madre. Tambien piensa que, error o no error, aunque estas circunstancias son duras, peor es mantener la convivencia y que los niños tengan que sufrir dia si y dia tambien las peleas, faltas de respeto y demas de sus padres… Eso me parece MUCHO mas triste, y sin duda mas cobarde. Asi que, te aplaudo y te envio muchos animos para esos momentos dificiles.

  • Reply
    Ainara
    20 Octubre, 2015 at 15:41

    Hola Marta! Entenc tan com et pots arribar a sentir… tot i que entenc més a la Lucía com es sent. Llegint les tevesparaules m’he emocionat i he recordat la meva infancia amb la meva mare. Ella també va fer com tu, va actuar de manera no egoista per fer-me viure i estimar persones de “l’altra banda” que si hagués volgut ser egoista jo m’hagues perdut. Fas el millor per la teva filla, es així que es fa! T’admiro, ets una dona valenta i segur que un dia la teva peita t’ho agrairá!
    Petons bunica!
    PD. M’encanten les teves reflexions i escrits!

  • Reply
    Laura
    29 Octubre, 2015 at 23:42

    Querida Marta, no te conozco y al leer este texto me han entrado ganas de abrazarte. Como te cambia la vida ser madre…. A mi me da ganas de consolar a todo el mundo y ya ves, tu me ha hecho llorar. Un abrazo muy fuerte, hoy has sido mi descubrimiento del día

    • Reply
      Marta
      30 Octubre, 2015 at 6:42

      Muchas gracias Laura, yo también te mando un abrazo <3

      • Reply
        Elísabet
        4 Noviembre, 2015 at 17:44

        Hola Marta, te he leído por casualidad y realmente me has emocionado. No he pasado por esa situación pero me la he planteado millones de veces y solo con pensarlo se me entumece el cuerpo. Creo que en estos casos estaría bien tener contacto con personas en similares situaciones ya que supongo que en muchas ocasiones te sentirás una extraña cuando veas a otras familias y no sea esa la tuya, esa por la que una vez apostaste. No sé, a veces me agobia pensar en esa situación, pero también te digo que todo cambia, que la vida son ciclos, que tu hija estará orgullosa de ser quien gracias a ti, no lo dudes, porque una madre siempre es una madre, y en tu caso pareces una gran persona, por lo que una gran madre. Se nota que lo que haces lo haces con amor, y estoy convencida de que la vida te compensará. Un abrazazooo de mamis!!!!!

  • Reply
    Ana
    4 Abril, 2016 at 12:51

    Te he descubierto hoy y de aquí en adelante este blog será visita obligada muuuuuuuy a menudo..
    No estoy separada pero soy madre de un bebe de apenas 8 meses.. tampoco puedo decirte que me imagino como serán esos momentos porque no estoy en tu piel, pero como tú adoro a mi pequeño y no podría imaginar vivir ese tipo de situaciones..
    Ánimo y fuerza! y sigue escribiendo así de bonito.. no he podido evitar emocionarme leyéndote.

    Enhorabuena por el blog, y por ser la persona que eres!

  • Reply
    14 Historias de Madres y Mujeres Emprendedoras de Referencia en España | Moda sostenible para bebés | Cleoveo
    7 Mayo, 2017 at 2:12

    […] sus sentimientos, el día que escribió este artículo lo logró y por eso es su favorito: “Cuando no estás” . Desde luego Marta abrió aquí su corazón, un artículo muy personal y emotivo de una mujer […]

  • Leave a Reply

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies