Comprar un perro, sí o no

Mi hija me ha pedido un perro por su cumple. Y lo peor es que me lo estoy pensando… Me debato entre pros y contras sobre comprar un perro de raza… Y los días y las semanas van pasando y no me decido. Yo de pequeña nunca tuve perros, ni gatos… Pero ya más mayor tuve un bulldog y la verdad es que entendí lo que se llegan a hacer querer… Por eso, quiero analizar los pros y contras, después de documentarme por internet y hacer una encuesta entre mis más allegados dueños de perros.

Comprar un perro: los pros

Vencer los miedos

Mi hija tiene algo de miedo a los perros, en especial a los que no conoce. Por eso, creo que tener uno le haría vencer ese miedo, o parte de él. De hecho, al perro que aparece en las fotos (que es de mi tío), también le tuvo miedo al principio. Y luego, no quería separarse de él… Tengo claro que tiene que ser una raza pequeña por eso nos hemos planteado comprar un Pomerania y también hemos pensado en una raza muy tranquila (tipo bulldog).

Adquirir responsabilidades

Un perro necesita bastantes cuidados y constancia. El hecho de tener uno, seguro que es muy positivo a nivel de responsabilidad para los niños. En nuestro caso, como yo trabajo en casa, sería más fácil sacarlo a pasear y estar con él. Ya que ya salgo un par de veces al colegio, por ejemplo. Entiendo que la responsabilidad final será mía, pero compartirla en parte con Lucía me parece muy positivo. Y que vaya adquiriendo más a medida que crezca, también.

La compañía

Ese es un pro que también me atañe. Trabajar en casa también hace que pase muchas horas sola, así que la compañía tampoco me vendría mal!

Otros sentimientos

Estoy convencida de que la relación con un animal de compañía es totalmente distinta a cualquier otra. Ya sea un gatito persa o un carlino, se crean sentimientos de empatía, de cuidado… Es una relación desinteresada, pura…

Comprar un perro: las dudas

Por ver el otro lado, está claro que implica mucho trabajo tener un perro: sacarlo a pasear, cepillarlo, llevarlo al veterinario, etc. Y también es un gasto económico (comida, veterinario…). Pero hay un aspecto un poco más difícil para mi que es la suciedad. No soy una maniática de la limpieza ni mucho menos, pero sí me gusta tenerlo todo más o menos limpio. Por eso, pienso en los pelos que sueltan los animales y me hace dudar un poco…

En fin, os invito a que compartáis vuestras experiencias, yo me he informado en varias webs especializadas, entre ellas Portal del Criador, una Tienda de mascotas de criadores profesionales. También a través de nuestros amigos que tienen perros. Y, al final, creo que también es un tema de sentimiento… ¿Cómo le voy a negar una experiencia así a mi hija? ¿Qué opináis?

 

 

20 Comments

  • Du
    27 abril, 2017
    reply

    Hay otro factor que debes tener en cuenta, dado que nunca tu hija ha tenido un perro: verificar que no sea alérgica. Muchas veces los síntomas no son tan evidentes cuando no se ha convivido largo tiempo con uno, el tema es que después de que nos encariñamos con nuestro perrito es muy difícil apartarlo de nosotros cuando nos damos cuenta que afecta nuestra salud.

  • 28 abril, 2017
    reply

    Yo nunca había tenido perro, en casa de mis padres éramos de gatos, hasta que de repente empecé a tenerles alergia… y se acabarón las mascotas. Luego me independicé y llegó Sobras, y te aseguro que es una de las mejores decisiones que he tomado nunca, no sé explicar la relación pero diría que es amor en estado puro. Es cierto que conlleva mucha responsabilidad y un gasto extra, pero te aseguro que compensa. Solo te digo una cosa, por propia experiencia, no compres, adopta. Yo en su momento no lo hice y en el fondo me arrepiento. Ahora soy más consciente de que hay miles de perros que viven en una jaula durante años, perros que han sido maltratados o no han tenido nunca la oportunidad de tener un hogar donde se les quiera. Si en un futuro decido tener otro perro más sin duda lo adoptaría y le salvaría la vida, seguro que me lo agradece eternamente.
    Es mi opinión 🙂

  • Yolanda Colmenero
    28 abril, 2017
    reply

    Siempre, siempre adoptar un animal, nada de comprar.
    Es un segunda oportunidad para ese perro que ha sido maltratado o abandonado .
    Y hasta puedes encontrar un perro que concuerda con tu personalidad.
    Es una gran responsabilidad de muchos años.
    Es algo muy bueno para un niño. Hay que estar muy mentalizado . Es uno más de la familia .
    Un saludo .
    Yolanda .

  • 28 abril, 2017
    reply

    Yo lo tengo muy claro, tuve una perrina de raza y tenía tantas alergias y males que era desesperante, no salíamos del Veterinario. Mala suerte. Cuando falleció, al tiempo adopté una perrita de una protectora y ha sido lo mejor que me ha pasado. Personalmente, animo a la adopción en lugar de la compra.

  • Laura
    28 abril, 2017
    reply

    Considera la adopción por favor. Hay miles de perritos maravillosos abandonados en albergues de toda españa. Por el post me da la sensación que es patrocinado lo cual me parece estupendo pero si te decides piensa en todas tus opciones. Un saludo.

  • 28 abril, 2017
    reply

    Yo no soy nada de animales y suscribo tooodas tus dudas, a las que añadiria el tema de las vacaciones y los viajes. Pero sobretodo, quiero recordarte que hay aún otra cuestión de debate interno: planteate la adopción por delante de la compra. Nada me parte más el corazón que pensar que hay muchas mascotas en la perrera esperando una familia.

  • Llum
    28 abril, 2017
    reply

    Hola, yo me he críado con perro , he tenido gato de soltera y perro en familia. El contra principal es la faena y la atadura. Planificar vacaciones, fines de semana, el día a día, llueva o tengas fiebre…yo también vivo con mi hija y desde que estamos las dos solas no tengo mascota. Me encontraba con un problema por ejemplo si la niña tiene fiebre o yo misma, por qué no está mi pareja para bajar al perro y nuestras niñas evidentemente no pueden hacerlo solas. Es una decisión muy personal. Lo único que yo podría aconsejarte es que te plantees la idea de adoptar en un refugio o perrera, son perros fantásticos que se merecen otra oportunidad y creo que también es una muy buena lección para tu niña. Aunque esa es mi opinión, claro está. Si al final te decides espero que nos los presentes! Un saludo.

  • Pepa
    28 abril, 2017
    reply

    Hola, pues mi hija mayor empieza a pedirme una mascota también, y he pensado empezar por un gato :). Por desgracia atropellaron a mi boxer de 8 años poco antes de quedarme embarazada. Pasé una pena horrible, y lo que más me sorprendió es que había recuperado un montón de tiempo. Ya no tenia que volverme pronto a casa, podíamos hacer viajes con mayor improvisación y poco a poco la casa dejó de tener rastros de ella. Pero estaba convencida de que quería otro cuanto antes, entonces di a luz…y me pareció incompatible. Educar a un cachorro lleva su tiempo, mi boxer no centro cabeza hasta pasados los 3 años, y ya estaba a tope con el bebé, así pasaron 2 años y llegó otro bebé… Pues a día de hoy aún no me veo preparada para el esfuerzo que suponen (aunque no lo parezca). alé que rollo te he soltado. Sea lo que sea, una buena experiencia será! Un beso

  • 28 abril, 2017
    reply

    Uff, para mí es una pregunta difícil de responder ahora mismo (me refiero a TENER perro, no a comprar o adoptar, que ya sabemos lo que es mejor).

    Tenemos perrita desde hace casi 8 años. La adoramos, es (salvando las distancias) como una “hija” más (entre comillas). La queremos muchísimo y por supuesto que espero que viva muchos años más y que me alegro de que forme parte de nuestra familia. Es genial cómo juegan los niños con ella y la compañía que da.

    El PERO es que es muy sacrificado. El nuestro es un perro más bien grande (labrador). Así que, mínimo, hay que dar 2 paseos “largos” cada día (1 hora por la mañana, 1 hora por la tarde). Cada día. Eso condiciona todo. Irte de viaje (aunque sea de fin de semana), planificar los planes del fin de semana. Que siempre haya alguien de los dos (mi mujer o yo) que podamos hacer los paseos.

    Y ya para vacaciones pues imagina: siempre a buscar sitios que admitan perros.

    Además está el tema clima. El verano condiciona mucho, porque los perros pasan mucho calor a poco que la cosa suba de 25/30 grados. En verano no puedes pasear a mediodía o mitad de tarde. Hay que madrugar por narices para pasear pronto, y por la noche pasear bastante tarde para que no se ase. Eso condiciona que luego se cena tarde con los niños, etc etc.

    A nuestra perrita la vamos a cuidar y adorar hasta que ya no esté. Pero ahora mismo diría que NO adoptaría otro perro. Te condiciona todas las mañanas y todas las tardes, siempre te va a partir los planes.

    Ya contarás!

  • 29 abril, 2017
    reply

    El meu germà i els meus pares tenen gossos d’aigua i a part de súper macos i llestos, no deixen anar pel! La meva mare també és molt maniàtica de la neteja i està clar que ara amb els gossos és impossible tenir la casa com abans però més aviat de quan vénen bruts del bosc o acaben de beure aigua, perquè de pèl no en deixen gens!
    Jo no seria capaç de tenir un gos, per mi és massa feina!

  • Sarah
    2 mayo, 2017
    reply

    Per experiència pròpia ( he tingut gossos i gats en un pis) et recomano millor un gatet, es tot mes fàcil ( no els has de passejar, els pots deixar sols…) i igual de satisfactori!!!! Nosaltres marxàvem de vacances ( maxim una setmana) i deixàvem el gat amb menjar i aigua a tope i la seva sorra, i mai mai vàrem tenir cap problema! En canvi un gos… ufff i en un pis… ja no es treure’l a fer pipi/caca, es passejar-lo estona per a que cremi energia, es desestressi vaja un curro!!! 😅 Pq sinó es quan comencen a destrossar-ho tot!!! Però sincerament son tan macos!!!! I es fan estimar tant!!! Al maig cumple no??? Doncs a veure q feu!!!! I sobretot tant si es gat o gos… adopteu-lo!!!😘 Sarah.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies