Maternidad y Crianza

Cómo afrontar una separación con un bebé gracias a los detalles

Para los que no lo sepáis, el padre de la criatura y yo no somos pareja desde hace un año aproximadamente. No suelo contar nada sobre esto en el blog, porque considero que las cosas personales y emocionales no deben publicarse en internet. Para eso están los amigos de carne y hueso, los que ves y tocas, los 1.0, que te conocen y que pueden aconsejarte con cierto conocimiento de causa.

De todas formas, os contaré que para contribuir a que la relación padre-hija fuera buena y no se perdiese, nosotros establecimos que la niña (que entonces era aún bebé) viviera conmigo y estuviera con su padre fines de semana alternos, régimen que hemos ido ampliando progresivamente y que seguiremos ampliando, siempre que todo vaya bien y ella sea feliz.

Cuento todo esto porque para una madre es muy difícil separarse de su hija, al principio se pasa muy mal. Cuesta mucho aceptar que ese bebé también tiene un padre y hay que compartirlo. Y que eso es bueno para él/ella. Que la relación paternal sólo se la puede dar un padre, y que ese padre no eres tú. Y que eso solo lo conseguirán estando sin mamá, padre e hijo/a.

Pero poco a poco una se va acostumbrando, llegando a valorar ese tiempo sola (sola = sin bebé). Esos ratos en los que vuelves a sentirte mujer, amiga, persona. Dejas de ser (un poco, nunca por completo) la madre para convertirte en ti misma. Te reencuentras con quien eras antes de la maternidad, pero con la serenidad que te ha dado el tener un bebé.

Y empiezas a valorar otras cosas, los detalles que te hacen feliz. Feliz a ti por ti misma, no a ti como madre. Te reencuentras con un espacio que habías perdido y que es estupendo. En mi caso he potenciado mi faceta creativa, pero también he mejorado como persona, mi yo emocional es mucho más sereno.

Por ejemplo, a mi me gusta ver llover desde la ventana. Pues no pierdo oportunidad de hacerlo. También me encanta abrigarme mucho en invierno. Pues de la misma manera, llevo mil capas de ropa y me tapo con manta y edredón. Y estas pequeñas cosas me reconfortan por un instante, y la suma de todos estos instantes me hace feliz.

megustaquellueva

Por eso, si alguna se encuentra en esta situación, mi consejo es que valoréis los detalles. Y que sobretodo rebusquéis dentro de vosotras hasta que encontréis a la persona estupenda y maravillosa que sois, porque está ahí, en vuestro interior.

Es el mejor regalo que le podéis dar a vuestros hijos.

You Might Also Like

60 Comentarios

  • Reply
    Bea
    27 Enero, 2013 at 12:23

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo pasé por una situación similar hace ya 9 años; y nunca olvidaré lo difícil que fue para mi separarme de mi hija para que pudiera estar con su padre. Con el paso del tiempo, te serenas, y aprendes a disfrutar de esos momentos en los que vuelves a ser tú misma…pero para ello ha de pasar tiempo.

    Desde aquí aprovecho para mandar ánimos a todas aquellas mamis que pasan por este trance, que es difícil, triste y que parece que cuando ese bebé “se va de fin de semana” te quedas como rota y vacía.

    Un beso

    • Reply
      unamamadisenadora
      27 Enero, 2013 at 12:29

      Gracias por tu comentario, para las que lo tenemos más reciente es un alivio saber que nuestros sentimientos son normales y comprensibles, un abrazo y feliz día!

  • Reply
    Vero
    27 Enero, 2013 at 12:23

    Tengo un nene de 14 meses y estoy en tramites de separacion. Me cuesta pensar en separarme de mi bebe, pero supongo que como tu dices, tengo que aprender a mirar en mi adentro y dedicar ese tiempo sin él a cosas positivas (yo aprovechare y volvere a mi querido ganchillo)
    Aunque no tengamos nada que ver, me siento muy identificada contigo.
    Me encanta tu blog. un besote!

    • Reply
      unamamadisenadora
      27 Enero, 2013 at 12:28

      Gracias Vero! Es un camino difícil sin duda, pero vale la pena, tu felicidad es el mejor regalo que puedes hacerle a tu hijo! Por cierto, yo estoy haciendo media… alomejor sí que tenemos más en común ;)! Un abrazo!!

  • Reply
    La Reina Bruja
    4 Febrero, 2013 at 11:49

    Debe ser muy duro separarte de tu hij@ y más cuando es un bebé, pero realmente la forma en que lo habéis llevado creo que es la mejor para los tres. Y sí, así sabes cuándo tienes tus momentos para ti y aprendes a disfrutarlos muchísimo, de la misma manera que debes disfrutar mucho más intensamente los momentos que estás con ella.
    No cambies, a mi me gustas tal como eres. Besos!

    • Reply
      unamamadisenadora
      4 Febrero, 2013 at 13:40

      Gracias Mónica! Muchas gracias por tu precioso comentario, me da muchos ánimos para seguir por este camino, un beso enorrme

  • Reply
    Lorena
    6 Febrero, 2013 at 23:10

    Definitivamente una madre / padre tranquilos, organizados y respetuosos hacia el bienestar de sus hijos es lo mejor, para que así todos puedan salir adelante de una situación tan difícil como la separación (o reestructuración) familiar.
    Que tu hija te vea y te sienta fuerte, llena de amor y confianza será su mejor apoyo siempre.

    Abrazos,
    Lorena.

    • Reply
      unamamadisenadora
      7 Febrero, 2013 at 9:18

      Desde luego, una mamá infeliz es sinónimo de un niño infeliz, ellos lo notan todo y reflejan tu estado de ánimo. Por eso estar biencontigo misma, aceptar la nueva situación y dar pasitos hacia delante es lo mejor que puedes hacer por ellos. Un abrazo y gracias por tu comentario!

      • Reply
        Irene ferri
        18 Septiembre, 2016 at 21:39

        Hola!! Soy nueva leyendo tu blog.. la verdad estoy muy desesperada y confusa con ésta situación..siento que todo es cuesta arriba y no se como enfrentar todo esto… siento q soy culpable de q mi hijo no temga una familía unida y siebto q no será feliz por no tener a los papád juntos…

  • Reply
    mimamamelima
    13 Febrero, 2013 at 8:16

    Yo soy madre soltera. Y a pesar de la diferencia de que, jamás compartimos tiempo con el padre de mi hija. También tengo el temor de, en el futuro, aparezca y tenga su derecho de llevársela unos días con él. Lo mismo con su familia, a quienes si ve, pero que todavía nunca me lo han pedido.
    Te entiendo.
    Muy lindo el blog.
    Besos!

    Carla.

  • Reply
    Summertime – Una Mama Diseñadora
    15 Julio, 2013 at 7:01

    […] No es la primera vez que os hablo de los beneficios de estar separada. Ya sabéis, que, aunque es muy dura la separación de tus hijos, y más cuando son pequeños, luego te vas acostumbrando. E incluso lo disfrutas. Y, a riesgo de parecer mala madre, os diré que llegas a aprovechar al máximo esos momento en los que no tienes que estar pendiente de nada, sólo de ti misma. Recuperas esa parcela de mujer que habías dejado en segundo plano. Si os interesa el tema, o estáis pasando por una situación similar, os recomiendo este post. […]

  • Reply
    Ana Mª
    15 Julio, 2013 at 9:22

    Gracias por compartir tus sentimientos con nosotras.
    En mi caso llevo separada físicamente de mi marido 2 años (mi hijo tenía 9 meses cuando su padre se fue a “living la vida que se acaba”(esto sería un buen post) y ahora toca arreglar legalmente la situación.Después de estar noche y día con mi hijo durante 3 años, ahora el padre me reclama la custodia compartida, eso sí, me dice que el quiere llevarse al niño cuando quiera y le apetezca, el resto del tiempo que no quiera me lo deja a mí. Algo parecido es lo que ha estado haciendo hasta el momento, se lo lleva medio día o una tarde, o le ve una hora, según le venga bien o le apetezca, mi hijo sólo ha pasado una noche fuera de casa, y me lo devolvió a las 5 de la mañana porque no se dormía.
    Esto de la compartida lo llevo muy mal, y más con este panorama, porque mi hijo y yo parecemos un 24 horas al final.
    Creo que esto se podría dar con un padre responsable, con el que se pueda hablar y las conversaciones no sean interminables monólogos que siempre acaban con amenazas si no haces lo que él dice, o no estás de acuerdo con él.
    Tengo días de verdadera angustia, pero hay que pasarlo como sea, es lo que hay.

    • Reply
      unamamadiseñadora
      15 Julio, 2013 at 10:29

      Jo, siento mucho que estés pasando por esa situación…Espero que lo arregléis pronto. Un abrazo.

  • Reply
    Ana Mª
    15 Julio, 2013 at 16:33

    Gracias. Eso espero yo también, que todo se solucione para bien y las aguas vuelvan a su cauce.
    Mi hijo es muy alegre y feliz, eso me hace pensar que estoy en el camino correcto. Aunque a mí las ojeras me lleguen hasta los pies, porque soy el muro que para los temporales.
    Espero algún día poder llevarlo como tú de bien y no arrepentirme de lo que voy a firmar el día de mañana, es algo que me da auténtico pánico.

  • Reply
    Cati
    15 Agosto, 2014 at 19:37

    Gracias por este post. Mi bebé tiene casi 5 meses y estoy en esta situación. Todavía no hemos firmado nada y no me he separado de él ni un momento. Espero acostumbrarme a esta situación porque es realmente duro.

  • Reply
    Diego
    10 Noviembre, 2014 at 18:37

    yo estoy a punto de separarme de mi hijo, no divorciarme, sino que nosotros vivimos en la casa de mis padres,pero ellos se meten mucho en la relacion, se q se preocupan, pero eso afecta mucho a mi esposa, y ella está decidiendo irse a su casa por mientras encuentro un lugar donde vivir, pero a mi me aterra y me duele muchisimo el dejar de ver a mi hijo todos los días, yo estoy muy pegado a el, y el a mi, es muy doloroso solo pensar que solo lo veré algunos días, no se como quitarme este dolor, yo amo a mi hijo con todas mis fuerzas, siento morirme si lo dejo de ver… nose que hacer…

    • Reply
      Andy
      22 Abril, 2015 at 10:08

      Diego es muy grato ver que hay hombres como tu aun en este planeta, como tu dices solo es una separacion temporal, espero pronto ya estes con tu hijo y tu esposa en una casa que sea de ustedes.

      Hechale muchas ganas al trabajo, ellos son la mejor inspiracion que pudieses tener.

  • Reply
    nuria
    15 Diciembre, 2014 at 17:19

    hola, gracias por las ideas que dais, yo estoi pasando mis peores dias, tengo mellizas y cada vez que me separo de ellas, es como si me quitasen un trozo de mi……he sufrido mucho, ya que fueron prematuras, y alexia estuvo 2 veces a punto de morir, y me angustia mucho, ya que su padre es muy tranquilo, lo estoi pasando francamente fatal, Y ademas él no tiene ni un punto de sensibilidad, ya que nos abandonó él. es durisimooo, espero escribir, dentro de un tiempo, que lo he superado. gracias

    • Reply
      nuria
      16 Diciembre, 2014 at 18:41

      Es muy duro y muy costoso ojalá el mio me abandonara

  • Reply
    nuria
    16 Diciembre, 2014 at 18:40

    Hola yo tengo gemelos de 17 meses ayer le dije que quería separarme y el me dice que entiende mi posición que me trata muy mal (vivo en un continuo maltrato psicológico) ahora está con chantaje emocional que no puede vivir sin sus hijos que tiene que vivir en la misma casa ….llevamos 2 años y pico de relación me trato mal desde el embarazo nunca me ayudado con los niños y tampoco trabaja……es difícil cuando no te lo ponen facil

  • Reply
    Luci
    5 Enero, 2015 at 22:06

    Hola, gracias por compartir este blog, anoche es la primera noche quepaso sin mi hija de dos años, se acordó que una vez cumpliera 2 podría llevarsela una semana, me arrepiento mil veces de haber firmado ese acuerdo pero entiendo q es su padre y como tú dices él y ella necesitan tener una relación por mucho que me pese.

    Gracias por tu post me reconforta saber que no soy la única y además que puedo encontrar tiempo para mí sin dejar de ser mami. Besos

  • Reply
    Landy
    15 Enero, 2015 at 19:47

    Mi hija va a tener que separarse por unos días de su hija. Y esta sufriendo como muchos hombres no pueden tener idea, pero una como madre entiende perfectamente el sentimiento.

    Afortunadamente, ella se va con su padre. Y no , no hay divorcio de por medio, viaje de negocios donde la hija fue premiada con ir. Pero algo tan pequeño como se ha vuelto un evento bastante duro para ambos.

  • Reply
    Raquel
    11 Abril, 2015 at 21:36

    Hola. Gracias a todas por los comentarios. Mi pareja me engaño hace 5 meses y se fue de casa. Es duro y se sufre cuando la persona que quieres te engaña y te humilla. Pero es infinitamente más duro los fines de semana que se queda con su padre y lo pasan en casa de su abuela… Hoy es uno de esos findes en los que aquí estoy contando las horas en que vaya a recogerla… Aún no he llegado a encontrar la “parte buena” de todo esto… Tu post me ayuda a ver que no sólo le pasa a mi y que hay luz al final de esta oscuridad.
    Muchas gracias.

  • Reply
    Andy
    22 Abril, 2015 at 10:02

    Hola que tal, mi situación es verdaderamente complicada para mi almenos, el padre de mi hijo se fue a “vivir la vida ” que me imagino el cree es muy corta, en fin, aun no se como enfrentar la situación mi bebe tiene 6 meses y el nos dejo hace ya 2 meses, en el embarazo el me engaÑo y lo continuo haciendo hasta que lo corri de la casa, el vive ahora en otra ciudad, ahora dice que el quiere llevarse al bebe todo el dia cuando lo venga a visitar , pero para mi es muy dificil, porque el no sabe nada de como cuidarlo ya que el bebe tiene alergias me preocupa como lo cuide, ademas no le tengo confianza a su familia ya que me han dado fuertes razones para desconfiar de ellos, ademas el ya me ha amenazado con llevarselo y su pareja actual me ha amenazado con hacerle daÑo a mi bebe.

    Para mi la mejor opción es que cada que el venga a visitar al bebe yo este presente, pero el me amenaza con llevarlo a juicio.
    Aun nose como manejar esto, me causa estres de solo pensarlo.

    • Reply
      MARYANA GUTIERREZ GARCIA
      14 Julio, 2015 at 16:26

      asu amiga q dificil todo esto q nos pasa …. yo me siento = d asustada q tu mi pareja me amenaso de robarme al bebe y q nunka lo volveria ver y la verdad tengo mucho miedo no se q hacer ….. por las noches lloro desconsoladamente tratando de buskar una solucion y no se ke hacer ……

  • Reply
    greck
    1 Mayo, 2015 at 8:42

    Chicas q duro es esto. Mi hija tiene 5 meses y me separe ya hace mas de dos mesesj ya q me canse de su cambio repentino frialdad a lo mejor tenia otra y dije me canse. Y me baje al departamento de mi mama. Pero para. mala suerte el m denunció como abandono de hogar. En fin fuimos a conciliación y ya se establecio régimen de visitas. Aun sufro y no supero esto. Y me aterra saber q mi hija mas adelante el se la llevara y estará con cada u o de sus papas de manera separada. Lloro sufro xq aun no supero esto. Y no me hago la idea de estar en esta situación y saber q cada uno hará sus vidas así de rápido cúando esperamos con muchas ansias a nuestra hija. Q duro es esto y mas aun cúando tienes a una bb niña. 🙁

  • Reply
    MARYANA GUTIERREZ GARCIA
    14 Julio, 2015 at 16:22

    me siento muy mal nose como afrontar esto q me esta pasando …. y lo peor es q tengo un bebe de 7 meses ….. me siento muy sola a pesar de tene el apoyo de mis padres …. creo q soy inmadura y q todo esto esta pasando por mi culpa ….. me duele mucho pensar en el futuro de mi bebe …. tengo apenas 19 años NO SE Q HACER AYUDENME PORFAVOR

  • Reply
    Helena
    22 Julio, 2015 at 11:00

    Yo me estoy separando ahora con mi hija de 9 meses. estoy nerviosa y aterrada de como voy a poder sobrellevar los momentos en los que tenga que estar con su padre, ya que no se ha encargado de ella durante los 9 meses y no tiene ni idea de nada, ni como darle de comer, ni como dormirla nada de nada.. Ahora mismo no veo como afrontar la situación sinceramente, espero poder sobrellevarlo lo mejor que pueda, Muchas gracias por publicar este blog, sirve de ayuda leer que otras mamas en la misma situación lo han podido sobrellevar hasta acabar superándolo.

    • Reply
      Ester
      4 Septiembre, 2015 at 0:38

      Como te entiendo Helena estamos exactamente igual, yo con mi niño de 10 meses. Animo

      • Reply
        Ester
        4 Septiembre, 2015 at 0:51

        Continuo…
        Mi situación es que me voy con mi niño , un perro Mastín y un cooker a vivir a casa de mi hermano, el cual solo tiene una habitación, teniendo yo un piso (del que no me pagan la totalidad) y al que no puedo ir a vivir porque es un 5°piso sin ascensor.
        Mi pareja y yo los 3 años de relación que hemos tenido, dos de ellos ha sido casi sin vivir juntos por su profesión…ahora he visto la realidad, no es lo atento y cariñoso que parecía, si no más bien un egoísta, inmaduro y machista chico de 32 años al que sólo le importa dormir, entrenar y sus juegos del movil o series de su pc, dejándonos siempre solos al bebé y a mí, sin comer ni cenar juntos, ni dormir (por si el niño le molesta)y sin recibir cuidados ni atención por su parte “desde que quedé embarazada ” por su ANSIA DE SER PADRE! por Dios….cómo caí en sus redes.
        Nunca sabes como va a ser una persona hasta que no se viven las situaciones….además, SOLO SE CONOCE DE VERDAD A LAS PERSONAS EN LOS MALOS MOMENTOS, EN EL DÍA A Día.
        Seámos fuertes chicas, lo mejor para nuestros hijos es NO OÍR DISCUTIR NI ESTAR EN UN MAL AMBIENTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS, da igual que estén comiendo peor cuando estén con ellos, luego vuelven con nosotras…solo importa la felicidad nuestra y de nuestros hijos! Y así de paso dar opción a conocer a alguien “viendo de lejos ” que no tenga esos defectos que sabemos que no vamos a tolerar más.
        Un abrazo a todas y sabed que HOY HEMOS ROTO MI PAREJA Y YO…leer este post HA SIDO UN CONSUELO.

        • Reply
          Marta
          4 Septiembre, 2015 at 6:31

          Ánimo Ester, ya verás como poco a poco se irá calmando todo. Estoy segura de que esos sentimientos totalmente lógicos que tienes irán apagándose, y solamente quedará el amor hacia tu hijo. Piensa que de esta relación ha nacido lo mejor que puedes tener: una personita maravillosa. Un abrazo muy fuerte, Marta

    • Reply
      maria
      14 Agosto, 2016 at 23:16

      Hola
      Me separê hace pocos meses, mi bebe tiene 9 meses, estoy aterrorizada con la custodia compartida, me gustaria tener chats con gente que ha vivido la misma situacion. Me siemto sola, aunaue el estando cerca era como si no existiera.

      • Reply
        vmaria
        15 Enero, 2017 at 11:53

        Hola Maria, yo estoy en la misma situación que tu, a donde puedo escribirte?

  • Reply
    natalia
    1 Septiembre, 2015 at 17:30

    gracias por todas las verdaderas escritas, no soy la unica en el mundo en tener que afontar una separación. tengo una beba de 1 año y 3 meses y me he dado cuenta que no puedo seguir con una persona solo por mi hija, tengo que ser feliz, y darme cuenta que ya no estoy enamorada de el es el primer comienzo.
    un abrazo a todas
    y mi experiencia con dejar a mi hija con su padre, ya le ha practicado porque estudio diseño en otra ciudad, la primera vez es muy dificil pero despues disfrutar ese momento que solo es tuyo y vuelves a ser tu- no tengan miedo, si se puede tener una relacion compartida con la pareja, ellos tambien tienen que desarrollar esa area, no puede ser que nosotras debamos sobrellevar todo esto sola si el bebe se formo de los dos.

  • Reply
    YAIZA
    9 Diciembre, 2015 at 16:44

    Acabo de ver esta publicación en tu blog y aunque hace tiempo ya que la pusiste…tengo que darte las gracias de corazón. Porque estoy pasando por una situación similar. Mi hijo tiene a penas 15 meses y llevo prácticamente desde que nació el niño intentando que la relación funcione principalmente por su bienestar aunque creo que le voy a hacer un flaco favor si sigo así. No entraré en detalles pero la situación entre su padre y yo es insostenible y yo sinceramente me voy alejando cada vez más de mi y no por mi hijo, me estoy alejando de mi por culpa de su padre. Asi que prefiero poner punto y final a este capítulo de mi vida ahora que es pequeñito y que puede crecer viendo como una rutina normal el día día con unos padres separados a soportar un sin fin de discusiones y de malos rollos. Te agradezco enormemente tus palabras porque me he abrazado a ellas y me he encontrado reconfortada, me dan fuerzas para poder continuar con esta nueva etapa que dará comienzo de manera inminente. Besos

  • Reply
    jacky
    2 Enero, 2016 at 4:26

    lei tu blog y si pues debería ser asi cuando existe un divorcio la crianza de un niño es de los dos…pero que pasa cuando al padre te dice me voy por que quiero ser feliz.. no soy feliz aquí ya hace 3 semanas que se fue…tengo un niño de año y 8 meses.. al cual mi hijo adora a su padre no lo puedo negar pero no se si este amor es reciproco de parte de el para con mi hijo ya que en muchas ocasiones lo eh pensado por la forma en como actuaba ante ciertas circunstancias, ejm, mi estaba enfermo y el tenia una fiesta de su hermano .. en ves de quedarse se iba. o cuando mi hijo estaba con fiebre 39.8 grados este me lo dejaba y se iba a dormir cosas asi te hacen pensar.. y que cuando le plantee la palabra divorcio este me dijo ya donde firmo,,, y que además yo nunca seria feliz a lo que respondi yo soy muy feliz por que tengo a mi hijo tu no eres ni seras feliz.. este me respondio que el es y esta muy feliz muy muy feliz…. en este caso como puedo yo.. dejar que se lleve a mi hijo un fin de semana…ni dudarlo… prefiero ser madre no me interesa no tener que dormir en las noches con tal de cuidar a mi hijo…. es mi tesoro no puedo ni podría dejarlo ir….. gracias

    • Reply
      P
      20 Abril, 2017 at 10:51

      Hola te leí JACKY ..desesperada encontré este blog muchas gracias estoy en la misma situación…gracias por el blog …
      Como podemos intercambiar palabras..
      La verdad necesito amigas en mi situación…
      Yo tengo una relación de mas de 15 años ahora recien tubimos en bebé
      Mi niño de tan solo 17 meses lo mas bonito del mundo y del que vivo solo por el y para el.
      Mi marido se fué de casa en visperas de hacer el añito,ni siquera esperó…
      La razón porq discutiamos mucho y no era feliz…creo que no son formas..abandonar la recien estrenada familia..romper mi corazón todos los proyectos e ilusiones…
      Para mi un hijo y matrimonio es algo muy serio importante y hay q pensar bien las cosas . .
      Lo que mas me duele es que no ha tenido los mismos sentimientos o no ha valorado como yo un matrimonio y sobre todo un hijo …porque pormuy mal q esté yo..jamas abandonaría mi marido y menos mi hijo
      Se fue con la “cara”de decir q no es abandono si viene cada dia a vernos y me pase manutención. …que fuerte a mi me a abandonado me ha destrozado mi corazón
      Ya han pasado mas de 5 meses ,cojió toda su ropa y en caa de su madre está….
      Me dijo en caso de terminar lo nuestro que no me pediria cuatodia compartida pero “de momento”y con condiciones..para mi son amenazas
      Yo me moriría como solo la idea del fin de dormir con él que encima esta casa de su madre…donde está su familia una de lascausas d nuestras discusiones… y pensar gente qme ha hecho tanto daño y tener q tragar…por q es el padre…
      Necesito saber personas como yo…en mi caso…podrian ganar custodia compartida..???
      Cuando él se ha ido de casa..aunq esté protejido por la ley…
      Yo no podria soportarlo
      Mi niño esta pegado a mi desde q nacio,le doy pecho,yo hago todo y tiene el gran apego conmigo,de hecho otra causa d discusiones es porq me sentia sola y el prefería quedar y seguir su vida social y todo igual q antes de nacer el peque …
      No me escuchaba además, me sentia sola e ignorada

  • Reply
    lmpt
    16 Marzo, 2016 at 0:08

    Hola, vivo en unión libre, y tenemos una bebe de 6 meses pero no quiero que el se lleve a mi hija por eso no lo he dejado, ese hombre es una porquería nisiquiera se porque seguí con el. Apenas estoy empezando a trabajar y no gano mucho.

  • Reply
    Franco Sepulveda
    7 Abril, 2016 at 0:05

    Hola, Soy padre de una niña de 1 año y 8 meses, vivo con ella y mi novia, tenemos 25 años, últimamente peleamos demasiado con mi novia solo por tonteras y estoy pensando en separarme por el bien de mi hija, no quiero que nos vea discutir ni escuche gritos, quiero que viva tranquila y feliz, la amo con toda mi alma y estos dias la veo dormir y se me caen las lagrimas al pensar en separarme de ella, la madre de mi hija tiene pensado volver con sus padres y yo también con los míos, pero siento que no voy a ser capas de vivir sin mi hija al lado, soy muy feliz jugando con ella dia a dia, enseñandole cosas, y pensar en verla cada 15 días o solo los findesemana me duele en el alma, lamentablemente la relación entre la madre y yo esta muy mal y no creo que tenga solución, nose que hacer en el momento de separarme de mi hija, es lo que mas amo en mi vida y me da miedo no poder protegerla en la semana, solo espero que no le afecte a ella esta separacion, ya va por sus 2 añitos es muy dificil esta etapa! ayuda!

    • Reply
      Virginia
      9 Abril, 2016 at 15:27

      He llegado a esta página buscando animarme ante la situación que me espera. Me pasa exactamente igual que a Franco Sepúlveda, tengo un bebé de 9 meses y vivo con mi novio. Últimamente no paramos de discutir, la verdad es que en el embarazo ya me trataba regular y una vez ha nacido mi hija no ha mejorado la cosa. Discutimos con voces y malas formas y después acabo llorando pensando en que no quiero que mi hija viva esto. Pero luego pienso que tendré que separarme de ella cuando se vaya con su padre y se me cae el mundo… Además de que dice que pediría custodia compartida. En estos 9 meses tampoco ha sido el mejor padre del mundo, es bastante dejado con la niña… Tengo que ser yo quien se ocupe de todo. Vivo con una rabia y un malestar que no sé por dónde salir. Pienso que tampoco puedo estar con él por mi hija… Solo tengo 31 años… En fin. Leer todos los comentarios me ha venido bien para ver que hay luz al final del túnel.

      • Reply
        Laura
        10 Agosto, 2016 at 16:18

        Virginia el post lo pusistr en abril. Yo ahora leyendote estoy en la misma situacion tb tng 30 años y discutimos de muy malas maneras mi hija tiene 18 meses.. como lo llevas despues de 4 meses? Seguis juntos os separasteis?

  • Reply
    Franco Sepulveda
    13 Abril, 2016 at 1:20

    Virginia Encontre esto y me dio fuerzas, estube dias buscando algo que aclarara mis dudas, saludos, espero te sirva.

    “Para lo bueno y para lo malo, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida, hasta que la muerte nos separe”- Esto es lo que nos han contado, ¿verdad?: Uno se casa para toda la vida.

    Actualmente, uno de cada dos matrimonios se rompe. ¿Por qué? Hay tantas y tantas teorías. ¿Sabéis que os digo? Que me da igual los motivos, que lo que de verdad me importa es la salud emocional de todos esos niños de corazón dividido, de todas esas madres que ven truncado “su cuento de hadas infantil”, de todos esos padres que no ven a sus hijos todo lo que les gustaría. ¿Hay culpables? Habitualmente no, no los hay. No los busques.

    Los años pasan, las personas cambian, evolucionan y en ocasiones toman caminos diferentes. Esa separación de sentimientos se va gestando durante meses, años. Poco a poco, con el paso del tiempo, uno se da cuenta que su compañero de viaje está en otro vagón, incluso en otro tren… De pronto llega un día en el que te miras al espejo y te dices: “Mis hijos se merecen una madre feliz”. Porque ¿Sabéis una cosa? Para que tus hijos sean felices, necesitan una madre feliz. Las mismas palabras para vosotros, los padres.

    Qué duda cabe que el “egoísmo” de los niños les lleva a querer mantener a sus padres juntos, a toda costa, y cueste lo que cueste; aunque eso suponga ver a tu madre o a tu padre sumido en la tristeza. Y es así. Es la naturaleza de los hijos. No les culpo.

    Pero como padres, debemos ser conscientes de ello, como también debemos saber que, ver a unos padres que no se quieren, indiferentes el uno con el otro, sin alegría o peor aún, con discusiones y desplantes en casa, no les beneficia en absoluto. Es más, marcará su desarrollo emocional y su manera de relacionarse con sus futuras parejas. ¿Cuántos adultos hay con el famoso miedo al compromiso que son hijos de divorcios traumáticos? Muchos, y muchos más habrá si no se produce un cambio.

    En las separaciones, habitualmente siempre hay uno que sale ganando frente al otro, esto es así; ojalá pudiéramos cambiarlo. Ojalá todas las separaciones se hicieran desde la madurez de dos personas que ya no se hacen felices y deciden tomar caminos separados. Pero esto, no ocurre así casi nunca. Son tantos años viviendo con una persona, tantas cosas en común que uno no logra comprender qué ha ocurrido. ¿En qué momento se ha roto mi matrimonio? ¿En qué momento ha dejado de quererme? ¿Ha aparecido otra persona y por eso ya no me quiere a mí? ¿Por qué ya no siento lo mismo?

    No hay un punto de inflexión. No hay un antes y un después. No hay otra persona que de repente hace que te desenamores de tu pareja y lo dejes todo. Eso sólo pasa en las películas. Es mucho más complejo.

    Es un lento proceso de mucho tiempo. Los sentimientos hacia la otra persona se van agotando, se van extinguiendo, lentamente… difícilmente nos damos cuenta hasta que llega un momento en el que si escuchas tu voz interior descubres que la vida que llevas no te hace feliz.

    La decisión es dura, durísima. Se mezcla el cariño que sientes por tu pareja y el AMOR incondicional a tus hijos. Temes hacerles daño, temes hacerles sufrir, temes equivocarte… pero al final de todo, si tienes la valentía suficiente, pensarás en ti y dirás: “¡Necesito ser feliz!”. Y ese sentimiento comienza a rondarte la cabeza, te impide dormir, te impide comer, te impide sonreír… Y se convierte en una necesidad vital.

    En este punto, hay personas que el miedo les bloquea y se mantienen quietecitos, donde están, sin hacer nada más que lo que todo el mundo espera de ellos. Renuncian a su propia felicidad y ahí se quedan. A todos ellos les respeto. Es su decisión. Mantienen la “unidad familiar” tradicional. Pero, ¿de verdad pensáis que eso es “unidad”? ¿De verdad es un buen ejemplo el que les damos a los niños viendo a ese padre o a esa madre resignada? ¿Es eso amor abnegado? ¿Merece la pena? Yo pienso que no.

    Hay otra serie de personas, valientes y luchadoras por naturaleza, que se niegan a aceptar esa nueva realidad; que se resisten a abandonarse a esa indiferencia emocional y deciden dar el salto. Y la mayor parte de las veces, no se equivocan.

    En momentos de crisis importante en la vida, no vale lo que los demás nos digan, ni siquiera lo que tú misma te digas, sólo vale lo que tú sientes.

    Cuando ocurre una desgracia, la naturaleza humana, pasa por distintas fases. Y esto ocurre con grandes enfermedades, con desastres de la naturaleza, con accidentes, con pérdidas…y con separaciones también:

    Primero pasamos por una fase de negación, no nos lo podemos creer que esto nos esté pasando a nosotros; luego nos llega la pena, rabia, dolor… A continuación buscamos culpables: el médico que la trató no lo hizo bien, si no llego a coger el coche no hubiese pasado… Tendemos a buscar culpables. Muchas veces no los hay.

    La vida está en continuo movimiento. Si encontramos al que nosotros consideramos el culpable, depositamos en él o ella toda nuestra rabia, toda nuestra ira a sabiendas que eso, no nos reconforta, al contrario, nos llena más aún de rabia y dolor. Ese no es el camino. Debemos superar lo sucedido y alcanzar la fase de aceptación.

    El ser padre/madre es para toda la vida. Da igual las circunstancias, da igual bajo el techo donde se duerma, da igual los kilómetros que os separen… Es un amor incondicional; es algo mágico. Y eso es lo que ha de permanecer INTACTO; esto es sagrado.

    Las diferencias entre la madre y el padre sólo a ellos les corresponde manejarlas. Sé que habéis escuchado esto miles de veces pero: No impliques a tus hijos. No los utilices como moneda de cambio, no son las armas arrojadizas de vuestra guerra. No lo hagáis, por favor.

    Carta para padres en proceso de divorcio

    Los únicos que perderán son los niños… el daño que se les hace es irreparable. Tú quizá pierdas dinero, estatus, comodidades pero tus recursos emocionales como adulto que ya eres, harán que, con el tiempo, te recompongas y te recuperes. Tus hijos no tienen esos recursos, no habrá marcha atrás. Solamente sumarán cicatrices. No lo permitas.

    Habla con tus hijos con tranquilidad, exponles la situación de manera serena y relajada: “Papá y mamá han decidido separarse. A partir de ahora viviremos en casas diferentes para ser así más felices. Os seguiremos queriendo muchísimo, los dos. Seguiremos estando a vuestro lado siempre que nos necesitéis”. Dejadles claro que ellos no tienen la culpa de nada.

    Los niños pequeños suelen sentirse culpables. Creen que papá se ha ido o mamá ha decidido separarse por culpa de ellos. No permitas que crean eso. Vuelca tu amor más tierno con ellos.

    Los adolescentes suelen buscar culpables: en ocasiones culpan al padre (por haberse ido de casa, por trabajar muchas horas, por enamorarse de otra mujer), a veces a la madre (por ser una gruñona, por no estar en casa cuando se le necesita, por enamorarse igualmente de otro hombre…). En ocasiones los que consideran culpables son terceras personas… Compréndeles, dales tiempo. Ellos también tienen que pasar su duelo. Habla con ellos todo lo que puedas, respeta sus periodos de silencio. Haz actividades divertidas con ellos y sobre todo, ten mucha paciencia.

    Respeta SIEMPRE al que fue tu compañero de vida. Nunca le insultes delante de tus hijos (detrás tampoco…). No hables mal de él/ella. No descargues tu ira de esa forma…

    Procura mantener una buena comunicación con tu antigua pareja… no hay mejor ejemplo para tus hijos. Piensa en ellos. Lo importante de la familia no es vivir unidos, es estar unidos.

    Cuando tengas tentaciones de descargar tu rabia: Para, respira profundo, cuenta hasta 10 y piensa en tus hijos. Ellos te darán la luz que necesitas.

    ¿Qué uno tiene que “tragar” ciertas cosas? Sí, todos. De un bando y de otro. Pero llevar un divorcio cordial y mantener una comunicación fluida no tiene precio. No habrá mejor enseñanza de vida para tus hijos que esa.

    Las familias no se destruyen, se rehacen, se reconstruyen… Recuerda que una vez pasado el duelo y la fase de reconstrucción, tus hijos verán a una madre y a un padre, felices, sonrientes, vitales… viviendo en dos casas diferentes, sí. ¿Y qué tiene de malo? ¿Quién determina cual es el mejor modelo familiar? ¿En base a qué?

    Si mamá y papá son felices, nuestros hijos son felices. Bajo techos diferentes, pero felices. La felicidad no entiende de tejados, ni de paredes…La felicidad no tiene límites.

  • Reply
    daniela
    22 Mayo, 2016 at 23:21

    Hola hoy me separe de mi pareja el esta con otra pero la peor situación q vivo q tengo dos hijos de 4 y 6 años y estoy embarazada de 2 meses.todavia vivimos juntos es una situación difícil me siento muerta en vida

  • Reply
    Nati
    16 Junio, 2016 at 14:09

    Hola! leer esto fue mi salvación. el próximo fin de semana es mi primer finde desd q nació sin mi hijo no puedo dejar de pensar en lo duro q va a hacer y en todo lo q voy a llorar . aun siento q no voya sobrevivir pero tengo q hacerlo por mi hijo . antes de ser mama tomaba las separaciones coo algo trivial “si va mal te separas y listo” pero cuando tenes a tu bebe q siente opina, pregunta, todo es distinto es un nudo en el corazon .

  • Reply
    Carmen
    26 Julio, 2016 at 6:06

    No pense que me tocara a mi necesitar leer estas cosas. Mamá de mi princesa de 6 meses, a punto de separarse de su papi, con el cual dure 7 de novia y 4 años de casada, me duele enormemente tener que separarme xq lo amo aun, pero lo peor de todo que tenga que estar separada de mi tarde o temprano😥😥😥

  • Reply
    Carmen
    26 Julio, 2016 at 6:08

    No pense que me tocara a mi necesitar leer estas cosas. Mamá de mi princesa de 6 meses, a punto de separarse de su papi, con el cual dure 7 de novia y 4 años de casada, me duele enormemente tener que separarme xq lo amo aun, pero lo peor de todo que tenga que estar separada de mi bebe tarde o temprano😥😥😥

  • Reply
    Laura
    10 Agosto, 2016 at 15:49

    Soy mama de una princesa de 18 meses. El papi y yo nos vams a separar no estamos casados pero llevams juntos 10 años.. como padre es ideal es muy bueno pero no funcionamos como pareja, tenemos mucho caracter nos tiramos cosas en cara.. lo hemos intentado mil veces pero la convivencia ess insostenible estams un dia bien y 3 mal.. lo que mas miedo me da es no ver a mi hija por las noches creo qalmns lo respetaran porq aun le doy pecho… parece mentira que con tanta ilusion que esperas un bebe la cosa termine asi… menos mal qhe visto vuestro foro y almens se que hay mas gente como yo… la peor parte que llevo tb es el decirselo a mi familia.. m da mucha verguenza.

  • Reply
    Carlos Sánchez
    25 Agosto, 2016 at 16:04

    Hola, soy padre y también estoy por pasar esa transición, pero eh leeido sus comentarios y todas repiten lo edificante en encontrase así misma, su tiempo , su espacio etc…¿entonces por que no realizar ese trabajo de la búsqueda interna en el interior de la familia antes de separarse?…¿ es más fácil fuera?….es un camino muy fácil ver o señalar el o los defectos de la relación al otro.

  • Reply
    Mari
    4 Septiembre, 2016 at 23:03

    Hola soy mamá de un precioso bebé 9 m, su papá y yo lo amamos con locura, pero la convivencia es insostenible desde hace ya algún tiempo.., lo que creí hera pasajero se está convirtiendo en algo horrendo, por nuestras discursiones muy de continuo sin avergonzándose de quién esté a nuestro lado, a solas son peores que en público. Es tan grande nuestra distracción que ya ni lo intentamos arreglar por qué sabemos volverá la misma situación una y otra vez.., en algo coincidimos claramente, que nuestro hijo es lo más importante!!! Su bienestar y criarse en un entorno feliz, yo sé que si no doy el paso de separarnos esto no sucederá, por qué a mi marido le falta valentía en ese aspecto, nos herimos muchísimo con situaciones del pasado sin pasar página sobre todo el, yo antes no era nada rencoroso peto actualmente me he abordado hacerlo, me aterra pensar que nuestro pequeño viva esa situación entendiendo lo que pasa, no lo voy a consentir, se merece ser feliz igual que su padre y su madre aunque sea en techos distintos, sun no he dado el paso de separarme, aunque cada vez está más claro creo yo, no tengo esperanza cambie nada de mi situación emocional en pareja, por lo que no abra más remedio tirar la toalla en esta aventura que pensé sería para siempre, no tengo la menos duda nos amamos, pero…, es un amor sin compresión con muchos reproches idas y venidas de mal talante entre nosotros como equipo, no sé cómo lo sftontare la verdad…, lo que sí se, es que queremos lo mejor para nuestro campeón y aunque separados conseguiremos educarle, quererle, mimarle de las mejor de las firmas como papas. Alguien sabe o me aconseja como solucionar mi situación familiar..?? Creéis que es aconsejable ir a terapia de pareja??? Se lo espiar el otro día a mi marido y me propuso que fuera toa un sicólogo y luego iría conmigo donde yo quisiera, merece la pena…?? O de lo contrario digo en mi proceso de querer separarme por el bien de mi niño y el nuestro como adultos…? Grac a todos/a, y muchos ánimos!!:)

  • Reply
    Mariale
    2 Octubre, 2016 at 3:48

    Hola! Qué tranquilidad leer que no soy la única. Yo acabo de decirle a mi novio que no aguanto más. El está metido en su trabajo y no está feliz conmigo, yo intenté revivir todo pero sola no pude y su prioridad es su trabajo, no su pareja o su familia. Me da miedo y me da pena acudir a mi familia pero creo que es lo que queda. . Este post me ayudó mucho. Quien sabe, quizás mi novio recapacite y quiera mejorar la relación, pero no creo 🙁 Saludos desde Venezuela!

  • Reply
    anonimo..
    10 Noviembre, 2016 at 6:38

    trabajo mucho..fuera y dentro de casa me queda solo la tarde y me cuesta hacerle entender a mi mujer que somos familia.. ella quiere estar todo el dia con su familia y no formar la nuestra bien como se debe.. somos padres desde hace 2 meses y ya nose que hacer para que ella este feliz, el bebé comodo y feliz y funcione.. siento que ella ya no me ama.. es cuando te lo dicen por obligación y en la mirada no pasa nada.. es muy terrible esto, pero dejo constancia en este blog.. que siendo el mejor padre y marido a veces tampoco es suficiente.. 10 años a la basura y nose que hacer de mi vida.. pero amo a mi mujer y mi hijo con todo lo que hay en mi.
    saludos a todos
    Argentina

  • Reply
    Sol
    17 Noviembre, 2016 at 22:52

    Jolin, menos mal… es la primera noche que me he decidido a irme de casa con mi peque de 19 meses… la situación es muy mala desde al poco de nacer y no ha dejado de empeorar. No sé si podré ocuparme todo el dia de mi peque, xq es muy demandante y agotador y cuando llega su padre se lo tiene q llevar diez minutis para que respire… pero aun menos creo que pueda estar un dia entero sin él!
    Siempre pensé q si m separase, respetaria la paternidad del niño… pero ahora lo veo taaaaan duro. Nadie en mi entorno esta separado (NADIE) y me deja un sabor de fracaso que no me deja respirar.
    Pensaba que estaba siendo una loca egoista, menos mal que os encontré… no kiero esrar lejos de él ni un dia! No quiero! Pero me da todavia mas dolor que siga viendonos asi…
    Y el dinero? Y mis estudios (estudio y trabajo)? Y el hermanito q nunca le podre dar (de padre diferente no era lo k queria…)?
    Un saludo.

  • Reply
    Mary
    23 Noviembre, 2016 at 16:43

    Hola mie separé de mi marido teniendo un hijo de 7 meses ya hace 6 meses, el se lo lleva todos los días porque trabajo y llego a las 18 hs a mi casa, siempre estoy lidiando con él por mí bebé y eso no me deja rehacer mi vida por el malestar que me ocasiona al no dejarme vivir tranquila… Cómo puedo solucionar este problema…?

  • Reply
    Dan
    24 Noviembre, 2016 at 19:10

    A las mujeres se les hace difícil separarse una noche o un día. Imaginense separarse años. No consideran al hombre. Debería de haber igualdad.

  • Reply
    suelo laminado
    13 Marzo, 2017 at 12:43

    Sorprendente post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

  • Reply
    nohemi aguilar
    21 Marzo, 2017 at 21:31

    Cumpli ya un año separada, y mi bb cumplira 2 años en dos semanas, y siento mucho mi separación como si fuera ayer. He llegado a culparme que si hubiera tenido más paciencia aun estuvieramos juntos. me cansó no ser prioridad para el, me dolio que cuando le propuse separarnos no hizo nada por detenerme.
    encontrar estas lineas son alentadoras, pero muy dificil hacerlo.

  • Reply
    anonimo
    24 Marzo, 2017 at 2:43

    Hola, estoy pasando el mismo proceso, nunca me he separado de mi bebé, y cada vez que pienso que puede pasar me dan hasta ganas de vomitar y una angustia de pensar que me tengo que separar de mi bebé, ella tiene 2 años y todavía no habla bien, el papa me está pidiendo llevarsela pero no quiero, he leído todo lo que han escrito pero igual me pone triste, no quiero que llegue ese momento

  • Reply
    Alejandro
    9 Mayo, 2017 at 9:25

    Hola a todas y todos, pase por acá y leí esta experiencia que compartes, la verdad pienso que si vi esto fue por algo, les cuento que llevo 3 casi 4 meses de haberme separado, tengo un bebe de 11 meses, y la verdad nosotros los hombres no sabemos ni nos llegamos a imaginar por todo lo que ustedes pasan, por todo lo que sacrifican, por todo a lo que renuncian por nosotros y por nuestros hijos, pero una cosa si les digo, muchas veces, nosotros no sabemos como manejar esta situación, por que la verdad . . . . . nos queda grande, eso solo lo pueden lidiar ustedes, que son ese complemento grandioso creado por Dios.

    Yo sinceramente, desde mis zapatos, no encuentro maneras ni formas de como hacerle saber y entender esto a la gran madre de mi hijo, por que ya las palabras son como cenizas que con un viento fuerte simplemente se esfuman, pero algo si les digo no es nuestra intención, acabar con ese ser maravilloso, agotado, autentico que hay en ustedes mamas, es solo que ustedes tienen una inteligencia emocional, una fuerza que se escuda en fragilidad que nosotros muchas veces no valoramos ni entendemos, y que la verdad mas frágiles somos nosotros, seria fragilidad escudada en fuerza.

    Yo como hombre, como padre, con mi familia disuelta, y con mucho dolor, les digo, hay que saber hacer, y decir las cosas, hay que amar a los niños, amarlos con todo el corazón y decírselo cada que puedan, que así sean bebes, lo entienden, y lo van guardando como si fueran alcancías de amor.

    Les cuento esto por que pasaba por acá, y la verdad le huyo a estas cosas pero sentí la necesidad de hacerlo y contarles mi pensamiento.

    Gracias.

  • Reply
    Roberth
    22 Mayo, 2017 at 8:13

    Gracias por este hermoso blog y los comentarios muy importantes
    Tengo my prinsesa k ba a cumplir 3 añitos lo k pasa k con mi pareja ya no podemos seguir juntos hemos pasado muchas cosas y yo soy muy apegado a mi bebe e renunciado a trabajos tan solo con el motivo de llegar todos los dias a casa y abrazar a mi bebe ya k es el complemento de mi ese vacio lo llena ella pero acabo de combersar con mi pareja y pensamos en separarnos y no se como o k hacer para afrontar xq me pone muy mal solo la idea de no verlo todos los dias a mi hijita no se que hacer ayudenme porfavor lo necesito gracias

  • Reply
    Juan Carlos
    31 Mayo, 2017 at 19:46

    Nunca pensé en escribir y menos encontrar blogs como este, tengo apenas tres semanas de separado de mi pareja, mi mujer es mucho más fría y menos emocional de lo que yo soy, lo cual no es malo, pero lidia mejor con esta situación que yo, existe ya alguien en su vida y me cuesta a mi muchísimo trabajo aceptar que esta relación ya terminó, aunque ella no cierra la puerta a una reconciliación, yo prefiero pensar que no hay más para mi aquí, de ilusionarme me iría peor emocionalmente. Tenemos una bebé de 12 meses, es mi tesoro, mi vida entera, trato de darle económicamente lo mejor que puedo ofrecerle, extraño muchísimo despertar y no verla, puedo decir que ha sido un infierno llegar a casa y ver parte de su ropa y juguetes y no poder compartir tiempo con ella, independientemente de lo haya pasado con su madre, mi hija jamás me escuchará hablar mal de ella, es la madre de mi hija y pese a todo merece por ello todo mi respeto, haré lo posible por que no le falte nada y en la medida de lo posible siempre estaré ahí para ella, ha sido muy difícil aceptarlo para mi. Soy un hombre y no por ello lo paso menos mal, amo a mi bebé, aún amo a su madre y siempre pese a todo van a contar con mi apoyo incondicional, no soy un padre modelo, pero aspiro a que mi hija, aunque de lejos siempre este segura y sienta que su padre siempre está ahí para ella, les expresos mi situación por que también es importante que se observe que no solo las mujeres lo sufren, habemos padres responsables que también les duele mucho una separación de esta magnitud, espero que el tiempo lo sane todo, pero por el momento me ha tocado padecerlo un poco.

    Excelente blog.

    Saludos

  • Leave a Reply

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies